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LÍNEAS DE ACCIÓN 2008-2011 DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANEAMIENTO.DGC Y E

Posted by bejomi1 en 11 febrero 2010

CITA textual en su página AQUÍ:”

Líneas de acción

La Dirección Provincial de Planeamiento se encuentra desarrollando una serie de líneas de trabajo para el año 2008, que suponen acciones en coordinación con otras direcciones provinciales -fundamentalmente las líneas de trabajo sobre universalización del nivel inicial y los estudios sobre educación secundaria-.

Asimismo, se encuentran en marcha líneas de trabajo que tienen que ver con funciones específicas de la Dirección de Planeamiento y que permiten ordenar la toma de decisiones, tales como el análisis de los criterios de desfavorabilidad o el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento.

Además, corresponden como acciones de esta Dirección, en relación con el Plan Educativo 2008/2011, una serie de líneas de trabajo de largo plazo que se encuentran en formulación.

Líneas de trabajo en marcha:

A. Estudios para la universalización del Nivel Inicial.

El Plan educativo 2008/2011 establece:

- Educación pública, gratuita y obligatoria desde los cuatro años y hasta completar la escuela secundaria. Educación democrática, participativa y plural para toda la población. (La e scuela del Bicentenario en el Proyecto Nacional).

- Incorporación universal de los niños de 4 y 5 años. Construcción de 1.000 nuevos jardines en los próximos 4 años. Cobertura de los cargos necesarios. 200 jardines en 2008. (Educación inclusiva para todos los bonaerenses).

Para contribuir con el cumplimiento de estos objetivos, se encuentra en marcha una línea de trabajo específica sobre este tema, que involucra un trabajo conjunto con las Direcciones Provinciales de Educación Inicial, de Educación Primaria y con las Dirección de Estadística e Investigación.

Entro otros objetivos a cumplir, los principales son:

  • Analizar la oferta de establecimientos del nivel inicial, con especial atención hacia aquellas regiones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad social y mayor déficit de atención a la población de 5 años.
  • Describir el mapa de la oferta educativa para el primer grado de la Enseñanza Primaria para observar las articulaciones con el nivel inicial.
  • Relevar otras ofertas socio comunitarias para atención de la primera infancia.
  • Describir la situación particular del sector docente vinculado al nivel.

Las líneas de acción a desarrollar contemplan la elaboración de informes de carácter exploratorio y analítico, cuantitativo y cualitativo sobre las necesidades de cobertura del nivel y de atención a la primera infancia.

Las acciones implicadas son:

  • Análisis estadístico de evolución de la matrícula del nivel.
  • Análisis de cobertura.
  • Detección de distritos en situación crítica.
  • Análisis de otras formas de cobertura del nivel (municipios, otros ministerios, gestión social).
  • Análisis del comportamiento del sector docente del nivel.
  • Relevamiento bibliográfico sobre tendencias del nivel en América Latina.
  • Relevamiento sobre nuevos formatos escolares adecuadas a la especificidad pedagógica del nivel.

En esta línea se están elaborando informes que reúnen:

- Estudios cuantitativos sobre evolución de la matrícula de nivel inicial, requerimientos en el mediano y largo plazo de acuerdo con la evolución de la estructura demográfica, distribución en el territorio, impacto en el nivel primario. Análisis de la información sobre niños y niñas que ingresan a la educación primaria sin haber cursado el nivel inicial.

- Examen de la situación de no asistencia al jardín considerando tanto las situaciones de ausentismo como de intermitencia (indicadores de asistencia insuficiente y abandono intermitente).

- Evaluación de necesidades de articulación en el Nivel Inicial de políticas socioeducativas que contribuyan a garantizar oportunidades reales a la infancia de los sectores sociales más vulnerables: becas; transporte escolar rural; servicio alimentario escolar; provisión de útiles; documentación para alumnos indocumentados.

- Caracterización de la capacidad instalada en el sistema en términos de infraestructura, docentes formados, recursos didácticos, etc.

- Estimación de necesidades de apoyaturas y recursos para el aprendizaje tendientes a la profesionalización del sector docente del nivel.

- Estudio de expectativas y demandas de comunidades y familias sobre la educación y atención de la primera infancia.

- Relevamiento de servicios educativos que atienden a la primera infancia en territorio bonaerense, dependientes de universidades, de otros ministerios (provinciales o nacionales), municipios o de gestión social (movimientos sociales, ONG, fundaciones, etc), entre otros.

- Informe de experiencias internacionales sobre la universalización de la educación preescolar (investigaciones, estudios evaluativos, descripciones de experiencias, etc.)

- Estudios cualitativos sobre modelos institucionales (análisis en profundidad de los casos de jardines integrados con escuelas primarias, secciones agrupadas, etc.)

- Análisis del sector docente vinculado al nivel. Necesidades de cobertura y situación particular de la formación docente para el nivel: relación ingreso egreso de estudiantes de magisterios para el Nivel Inicial, tendencias de evolución de la matrícula.

Como característica específica, se espera que estos informes tengan una orientación directa a la toma de decisiones, es decir, que puedan ser útiles al momento de diseñar la expansión de la escolarización de nivel inicial en el territorio provincial

B. Estudios sobre Educación Secundaria.

En cuanto a la Educación Secundaria , el Plan Educativo 2008/2011 indica:

- Educación pública, gratuita y obligatoria desde los cuatro años y hasta completar la escuela secundaria. Educación democrática, participativa y plural para toda la población. (La escuela Bicentenario en el Proyecto Nacional).

- Reinserción escolar y reducción del abandono en la escuela secundaria. (Educación inclusiva para todos los bonaerenses).

Posibilidades educativas pertinentes para jóvenes y adultos que no hayan completado la escolaridad obligatoria en las edades previstas para la educación primaria y secundaria. (Educación inclusiva para todos los bonaerenses)

- Profundización, mejora y optimización de políticas socioeducativas para brindar oportunidades reales a los niños y jóvenes de los sectores sociales más vulnerables. (Educación inclusiva para todos los bonaerenses)

- Conformación de escuelas secundarias con estructuras organizacionales y curriculares de seis años cuyos formatos escolares atiendan la diversidad del territorio de la provincia de Buenos Aires. (La escuela secundaria en el mundo contemporáneo).

- Incorporación efectiva de todos los adolescentes y jóvenes a las instituciones de Educación Secundaria. Seguimiento de la trayectoria escolar para asegurar los aprendizajes y la finalización de la escolaridad obligatoria. (La escuela secundaria en el mundo contemporáneo)

El Nivel de Educación Secundaria se encuentra en el centro de la definición de las políticas educativas. La Ley de Educación Provincial establece la extensión de la obligatoriedad a la totalidad del nivel, además de una adecuación estructural de las instituciones actualmente existentes.

En esta línea de trabajo, se encuentra en marcha una construcción compartida entre la Dirección de Planeamiento, la Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de Políticas Socioeducativas. Se prevé durante el año 2008, desarrollar una serie de trabajos de análisis, sistematización e investigación, en torno a diferentes temas que ocupan la agenda de trabajo de las mismas.

Los trabajos estarían vinculados con las siguientes temáticas:

  • Acceso y abandono en la ESB y Polimodal por región y distrito.
  • Actualmente resulta prioritario analizar la problemática existente de abandono (2002-2007) y la oferta vigente para la implementación de la Educación Secundaria Básica. Se ha iniciado el trabajo con las siguientes tareas:
  • Sistematización y análisis de información estadística a nivel distrital y regional.
  • Identificación de los distritos y regiones que presentan mayor densidad poblacional y criticidad en cuanto a condiciones de vida e indicadores socio educativos.
  • Desarrollo de un estudio cuanti- cualitativo en un conjunto de escuelas representativas de dichos distritos en conjunto con la Dirección de Educación Secundaria que analice problemas y estrategias de intervención para revertir el problema del abandono en dichas comunidades.
  • Dinámica vigente de Becas para la inclusión por Región y Distrito y estudios cualitativos que indaguen acerca de su efectividad en las trayectorias escolares de los alumnos.

Durante el último año, cerca de 1000 escuelas han recibido becas para la inclusión educativa y un universo de 300 escuelas aproximadamente reciben becas para el reingreso educativo. Se propone la elaboración de un estudio que analice el impacto que tienen estas becas en las trayectorias educativas de los jóvenes.

Para ello, se planea el desarrollo de un estudio cuanti-cualitativo en un conjunto de escuelas representativas de dichos distritos en conjunto con la Dirección de Educación Secundaria y de Políticas Socio Educativas que analice representaciones, efectividad, e impacto de las becas en los jóvenes y sus trayectorias educativas.

  • Estudios sobre la Oferta de Patios Abiertos. Su incidencia en el Reingreso de Adolescentes y Jóvenes al Sistema Educativo.

Patios Abiertos constituye una estrategia importante (actualmente hay más de 300 en la provincia) para el reingreso de los jóvenes a la escuela. Se carece de información desarrollada desde la investigación, acerca del impacto real que tienen en los procesos de regreso de los jóvenes al sistema educativo. Desde esta perspectiva, se trataría de producir un estudio con cierta representatividad en la provincia, de modo de tomar decisiones técnico-pedagógicas adecuadas acerca de su gestión y efectividad.

  • Estudios sobre la Oferta de CAJ. Su incidencia en el Reingre so de Adolescentes y Jóvenes al Sistema Educativo.
  • Identificar, conocer y comprender aquellas prácticas, realidades y formas que facilitan que los CAJ se conviertan en espacios, puentes para la escolaridad secundaria.
  • ¿En qué medida y cómo lo qué pasó en los CAJ se retoma en la escolaridad, por ejemplo en Construcción de Ciudadanía?
  • Diseño de acciones destinadas a fortalecer los CAJ con puentes.
  • Sistematización de dicha intervención.
  • Estudios sobre la participación de los adolescentes y jóvenes en Secundarios de Adultos

Los adolescentes y los jóvenes que participan de los Bachilleratos de Adultos, constituyen un universo importante que expresa las dificultades de la Educación Secundaria común de absorber a la población con sobreedad, a la vez que da cuenta de estrategias activas de derivación a otra modalidad educativa.

Considerando las escalas regionales y distritales, resultaría nodal, observar tendencias y casos institucionales en los cuales esta problemática se presenta con mayor densidad en vistas de aportar insumos para decisiones políticas en este terreno.

Situación diagnóstica de perfiles y plantas docentes en ESB y Polimodal.

A partir del análisis de Censo 2004 y de otros insumos provistos por Estadística, Educación Superior y Educación Secundaria, se avanzará de acuerdo a las prioridades marcadas por Educación Secundaria en un estudio que analice perfiles y plantas docentes en vistas de la conformación de la educación secundaria básica de seis años

C. Desfavorabilidad.

Se está llevando a cabo un estudio sobre los criterios vigentes de desfavorabilidad, los mecanismos de aplicación y los costos asociados. Ésto involucra un análisis de la normativa, del salario y de la asignación actual de la desfavorabilidad.

Existe una fuerte demanda de distintos sectores por la asignación de desfavorabilidad a distintas escuelas. Estas demandas son difíciles de responder en la medida en que no se cuenta con estudios precisos sobre los criterios a emplear, los costos asociados a la asignación de la condición de desfavorabilidad, y los mecanismos de aplicación para su reconocimiento

D. Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo.

La implementación de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) prevé acciones de monitoreo coordinadas con el Ministerio de Educación de la Nación. Específicamente, en el ejercicio en curso se realiza un contraste entre las metas físicas y financieras comprometidas en virtud de la norma citada para el año 2007 y las efectivamente ejecutadas por ambos organismos.

Asimismo, se lleva a cabo la identificación de metas a alcanzar en 2008 en función de los objetivos de la LFE y de las acciones previstas en el presupuesto 2008 de la DGCyE y del ME (en lo atinente a transferencias a la provincia de Buenos Aires).

Además, se identificarán las metas de política educativa 2009 acordes a los objetivos de la LFE que se contemplen en la formulación del presupuesto de la DGCyE para el próximo año, en orden a facilitar su seguimiento a futuro. Estas acciones se están llevando a cabo en el marco de las tareas de la Dirección de Planeamiento.

Líneas de trabajo en formulación

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8 comentarios to “LÍNEAS DE ACCIÓN 2008-2011 DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANEAMIENTO.DGC Y E”

  1. ALEJANDRA said

    quiero saber sobre las becas otorgadas por inclusion ,las cuales fueron otorgadas para cobrar con una tarjeta en el banco nación.
    gracias

  2. maria said

    desearia saber si en la provincia de buenos aires se aprobo pasar de año con tres materias previas , gracias

  3. sandra said

    Hola:
    “Escuela Secundaria nº14″ Lavalle nº253 de Monte Grande partido de E.Echeverria
    mi hija necesita una beca para poder seguir estudiando,yo estoy desempleada,quiero saber como hago para poder gestionarla.
    Desde ya muchas gracias Sandra

  4. natalia said

    SE APROBÓ EN PA PCIA DE BS AS LA LEY DE TRES MATERIAS PREVIAS????AVISEN POR FAVOR

    • bejomi1 said

      NO, SE AUTORIZA ESTE AÑO A AQUEL ALUMNO QUE SE PRESNTÓ EN DICIEMBRE-FEBRERO Y CONTINÚA ADEUDANDO TRES MATERIAS, PUEDA TENER UNA MESA PARA UNA SOLA DE ESAS TRES MATERIAS.
      NO SE PRESENTÓ EN DICIEMBRE: NO TIENE LA POSIBILIDAD IDEM SI NO SE PRESNTÓ EN FEBRERO O EN LAS DOS MESAS DIC-FEB

  5. veronica said

    mi prima se prsento a diciembre y febrero pero en febrero rindio mal ingles, matematicas, geografia e historia. repitio??? pq en el colegio creo q me estan haciendo el verso de q historia y geogriafia se cuentan como una materia sola, con el fin de q abone la matricula para el ciclo 2011.
    contestenmen.
    desde ya agradesco
    saludos

  6. maria isabel leguizamon said

    quiero saber ,como es el tema de las inasistencias,que comenzo a regir en agosto,cuantas inasistencias tienen que tener ,para no quedar libres,gracias!!!!en secundaria

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